miércoles, 28 de abril de 2010

EL VIAJE A LO INHÓSPITO DE UN JUDÍO NEOYORQUINO

Allá por los noventa, la 2 comenzó a emitir una serie que venía avalada, como tantas otras, por el éxito de público y crítica en los EE.UU. Con el paso de los años, “Doctor en Alaska” se convirtió, con su pegadiza sintonía, en una serie de culto a pesar de su intempestivo horario de emisión. Su recuperación para la audiencia española por parte del canal de cable “Paramount Comedy” ayudó a recordárnosla.
La Serie que ha “inspirado” a “Doctor Mateo” cuenta la historia de Joel Fleischman, un médico judío recién titulado que cursó la carrera gracias a una beca del estado de Alaska, concedida a cambio de ejercer la medicina en el gélido noroeste del continente americano. Joel se presenta en Anchorage, esperando incorporarse a la plantilla de su hospital, pero el destino le tiene preparada una sorpresa: su lugar de trabajo se sitúa en Cicely, una población de poco más de 800 habitantes con un pequeño núcleo urbano y muchas cabañas desperdigadas. Tras asumir la idea de que pasará allí unos años, el médico comienza a ganarse la confianza y la amistad de los lugareños, mayoritariamente gente con espíritu aventurero que ha terminado en Cicely buscando un lugar tranquilo pero agreste. De la noche a la mañana, el doctor tiene que cambiar el bullicio de su adorada Nueva York por el sosiego de los bosques, el metro y Broadway por fenómenos naturales como la aurora boreal o el deshielo.
Los guionistas de la serie recrean un pequeño universo surrealista y original en el que todo es posible y las excentricidades de los habitantes, asumidas por el resto con total naturalidad, ponen a prueba la paciencia de Fleischman. Como toda buena comedia de situación, gran parte del éxito de “Doctor en Alaska” radica en su trabajada y ocurrente biblia de personajes.

Maggie O´Connell. La independiente y atractiva casera de Fleischman huyó hace años de su acomodada y adinerada vida en Michigan para trabajar pilotando una avioneta-taxi, medio de transporte imprescindible en Alaska. Llegó a Cicely con su novio, un montañero escritor que muere congelado cuando se queda dormido en un glaciar. Posteriormente otras cuatro de sus parejas mueren de forma accidental, creando la leyenda de que todo hombre que comparte su vida con ella termina su existencia de forma repentina y rocambolesca. La tensión sexual entre Maggie y Joel es una de las constantes de la serie.
Maurice Minnifield. Natural de Oklahoma, patriota al máximo, admirador incondicional de John Wayne, retrógrado y homófobo, este ex astronauta se convirtió en el cacique del pueblo al adquirir 15 mil hectáreas de terreno. Está acostumbrado a salirse siempre con la suya, tiene claro que el alcalde es una figura retórica en el pueblo y está convencido de que él y sólo él es el motor del desarrollo del lugar. No en vano, es el propietario de la emisora de radio local y del periódico. Hace un tiempo, se encaprichó de Shelly, una ingenua jovencita que llega a Cicely de su brazo tras ser elegida Miss Paso del Noroeste.
Chris Stevens. Tras su estancia en prisión, donde se ordenó sacerdote respondiendo a un anuncio de la revista “Rolling Stones”, Stevens plantó su caravana en Alaska, donde se gana la vida como locutor de la emisora propiedad de Maurice. Su programa “Chris de la mañana” alterna música con sus divagaciones filosóficas con las que se erige como narrador. Su cultura sólo es comparable con su facilidad para seducir damas.
Holling Vincoeur. Descendiente de un linaje de malvados y longevos aristócratas franceses, el propietario del bar que ejerce de centro social del pueblo es un canadiense originario de Québec que, tras vagar por los bosques trabajando de trampero, se establece en Cicely. Allí entabla amistad con Maurice, hasta que Shelly se decanta por él y deja al astronauta.
Shelly Tambo. Abandonó su casa con 14 años y cuando comienza la serie cuenta con 18, casi 50 menos que Holling. En su comportamiento, alterna explosiones de carácter y madurez, como hacer lo posible para que Maurice y Holling recuperen su amistad, con chiquilladas propias de su edad.
Marilyn Whirlwind. Cuando Fleichman toma posesión de su cargo, Marilyn ya está esperando para empezar a trabajar como enfermera. A pesar de la insistencia del doctor en que no hay trabajo, Marilyn sólo calla y asiente. Su templanza y tranquilidad contrasta con la personalidad irritante del protagonista, dejando varios momentos memorables.
Ed Chigliak. He dejado para el final al que, para mí, es el personaje más entrañable. Cuando fue abandonado por sus padres, la tribu que habita el lugar se encarga de su manutención. De hecho, por sus venas corre sangre india. Ed es un inteligente y sensible cinéfilo para el que la vida es todo ilusión. Sus apariciones repentinas y silenciosas en la casa y la consulta del doctor son una constante.

Junto a estos personajes, encontramos a otros con menos peso argumental pero igualmente interesantes. Tal es el caso de Ruth, la propietaria de la tienda/librería/biblioteca, o Adam, un chef mentiroso compulsivo que vive como un ermitaño junto a su mujer, hipocondriaca hasta el extremo.
En definitiva, que si no la has visto, sólo te puedo decir lo que Ramón el vanidoso, de "Callejeros": ¡Joder, lo que te pierdes!

viernes, 16 de abril de 2010

¡JODER CON LOS BERRI, TÚ!

Los navarros “Berri Txarrak” volvieron a Salamanca, concretamente a la sala "Potemkin". Lo hicieron en un concierto que sirvió para promocionar la 16ª edición del Farinato Rock, un escaparate para grupos locales organizado un año más por el Colectivo Estudiantil Alternativo(CEA) http://ceaestudiantes.blogspot.com/
El grupo de Lekumberri demostró en la sala con nombre de acorazado por qué han llenado conciertos en Japón, Francia o EE.UU. Los que hemos presenciado unos cuantos directos en “Potemkin” coincidimos plenamente. Nunca habíamos escuchado un grupo que suene tan bien a pesar de la irregular acústica del recinto. La banda liderada por Gorka Urbizu y Aitor Goikoetxea toca muy bien, ha alcanzado un sonido compacto que le permite encender los ánimos del respetable hasta en las condiciones más adversas, y eso está al alcance de muy pocos. No en vano, su sexto disco “Payola” ha sido producido por Steve Albini, responsable del sonido de grupos como Pixies, Neurosis o Nirvana. El repertorio interpretado en Salamanca compaginó temas de este último trabajo con otros anteriores que han hecho de “Berri Txarrak” una de las bandas con más presente y futuro del panorama musical.

Os dejo con el video clip de "Oreka", una de sus canciones más conocidas. Tiene un toque Nirvana guapísimo...

domingo, 11 de abril de 2010

DESAPARICIONES MISTERIOSAS

En ocasiones, los guionistas de televisión se cargan a personajes de series sin ningún esfuerzo, ni un triste amago siquiera. Seguro que todos recordamos a la entrañable Judy Winslow. Judy era la hija pequeña de Harried y Carl, y consiguientemente hermana de Eddie y Laura, musa de Steve Urkel. El personaje de Judy nunca resultó muy jugoso. Sus aportaciones eran apenas unos comentarios con poca sustancia mientras comía cereales en la cocina. Lucía unas trenzas muy chulas, eso sí.
De la noche a la mañana, Jamiee Foxwoth, la actriz que interpretaba a Judy, dejó de aparecer en nuestras teles. Este fracaso sumió a la actriz en una época turbia que la llevó al cine porno previo paso por varias adicciones. Posteriormente, inició un via crucis por programas de televisión para contar su experiencia y exhibir a su hijo (http://en.wikipedia.org/wiki/Jaimee_Foxworth) Un movidón, vamos.

Esperemos que no corra la misma suerte la actriz que da vida a Laurie Forman en “Aquellos maravillosos 70” (Paramount comedy, y ahora en Antena.Neox) La hermana de Eric Forman deja de aparecer repentinamente y no nos enteramos hasta bastante tiempo después de que se ha ido a Chicago. Vuelve, pasa a ser interpretada por otra actriz (como la tía de Will Smith en “El píncipe de Bel-air”) y desaparece por segunda vez a la manera de Judy Winslow.

Volviendo a “Cosas de casa”. Como muchos sabréis, “Family Matters” es un spin off de “Primos lejanos”. Harried Winslow aparece en la serie del entrañable Balki Bartokomous y su “primo Larry” del mismo modo que Aída empezó siendo la camarera del “Casi que no” en “7 Vidas”. Por cierto, el personaje al que tan magistralmente pone voz y cuerpo Carmen Machi es un homenaje/ guiño/ copia, como diría el Tarantino chanante, de Carla, la camarera italiana de Cheers. Como Carla, Aída tiene un hijo que la trae por el camino de la amargura y al que no vemos nunca. Sólo sabemos de sus andanzas a través de conversaciones telefónicas. Hablamos, lógicamente, de la Aída secundaria en “7 vidas”.

Lo sé, he visto y veo mucha tele, seguramente demasiada. Pero oye, hay otros vicios...

miércoles, 7 de abril de 2010

EL FUTBOLISTA CON ALMA DE OBRERO

Desde que Jorge López Marco, conocido futbolísticamente como “Tote”, debutó en el Real Madrid allá por 1999, ha dado muestras de ser un profesional de la pelota diferente. Pareciera que ese aire de chico de barrio marcara un carácter de los que destacan sin proponérselo. Siempre dio muestras de ser algo así como el “anti Guti”. Claro, la glamurosa personalidad del 14 madridista encaja mucho mejor en la filosofía de Conche Espina. Tote, que nunca renunció a ser un chico de barrio, se convirtió en un trotamundos del esférico: Benfica y Valladolid fueron sus dos primeros destinos, en calidad de cedido. Tras sendos regresos infructuosos al Real Madrid. el Betis decidió ficharle. Málaga, una segunda etapa a orillas del Pisuerga y Hércules, donde lleva el brazalete de capitán actualmente, han sido también estaciones de su aventura.
En todos estos equipos ha dejado pinceladas de calidad y de su rebeldía, que saca dentro y fuera del campo. Ahora, ha vuelto a salirse de la norma para espolear a sus compañeros de profesión afirmando que “no tienen huevos para ir a la huelga” por los impagos de sueldos y ha señalado que el mejor momento sería el Madrid - Barça. ¿Brusco en las formas? Puede ser. Pero la gente de barrio se explica sin tapujos. Ha aclarado, eso sí, que él se encuentra al día de cobros, pero que iría a la huelga por el bien del gremio.

Os dejo con un golazo marca de la casa de Jorge López Marco, “Tote”